martes, 20 de abril de 2010

Tendencias del arte del siglo XXI Segunda parte

Continuamos con el artículo anterior acerca de las tendencias del arte del siglo XXI
"Las últimas reformas realizadas por la comunidad artística tienden a entrar en crisis en sus comienzos, presagiando un empobrecimiento en su genialidad. Es arriesgado pensar que el arte abstracto pudiera estar creando los morfemas de un nuevo estilo de expresión que unificara todas las artes. ¿Será el tiempo nuestra respuesta? El futuro presentará nuestro tiempo como un mero tránsito a una globalización del arte. De momento, somos nosotros los artífices de este momento y no debemos ser nosotros nuestros jueces.
La realidad muestra una situación de transformación, tanto en el plano teórico como en el práctico. El artista no sólo expresa sus sentimientos, tiene que seducir y persuadir al observador que lo que expone, es fascinante, es una obra que merece ser examinada atentamente; cautivar el ánimo del que presencia su creación y atraer la atención para generar estímulos que inciten o produzca una reacción cuando se mira la obra.
El arte es el lenguaje universal del hombre; el hombre se expresa como quiere; el arte es libre por naturaleza; por lo tanto todo es arte. El futuro demostrará que esta época de transición será un generador de grandes obras; pero el presente nos esclaviza dentro de una niebla espesa que no nos deja ver nuestro entorno artístico claramente.
Disponemos de un excedente de obras de arte y sufrimos un déficit de museos y galerías que ubiquen dichas exposiciones. Son muchos los artistas que intentan implantar un unevo estilo, pero no les permiten entrar en los circuitos oficiales que están reservados para unos pocos; se hacen grandes exposiciones colectivas de pintores en las ferias de ciudades cosmopolitas, pero
no permiten que el ciudadano sea el juez que determine el rumbo del arte.
Continuará...

Tarjeta de viaje III


Tarjeta de viaje II


Tarjeta de viaje


sábado, 3 de abril de 2010

SEGUIR AL VIENTO


INTENSIDAD DEL VIENTO


Abstracto en el siglo XXI

El arte actual del siglo XXI se ha convertido potencialmente en un acto de extraversión emocional que busca siempre estímulos nuevos. El artista actual se sirve de todo tipo de materia, de imágen, técnica, ciencia, electrónica o de reproducción mecánica; fusionando estilos, preceptos y reglas para crear todo tipo de arte.
El arte es nuestra lengua universal y evoluciona junto al hombre ubicuamente; estando presente en toda su existencia e inquietud natural, viviéndolo en continuo movimiento.
La cuestión sin embargo, se encuentra en como interpretamos la comprensión del mismo arte de nuestro tiempo, ejemplo: todos estamos conformes que el arte abstracto tiene su mayor exponente en la pintura, pero se ramifica en diferentes artes con un cierto aire exponencial que abarca la literatura, arquitectura, escultura, danza, música y diferentes espectáculos del entretenimiento. Se puede entender posiblemente que se ha convertido en la característica preliminar del siglo XXI. Pero el arte abstracto presenta un desconcertante cripticismo para ser interpretado entoda su amplitud. Las exposiciones presentadas buscan impactar al espectador, golpeando principalmente la vista y desconcertando los sentidos de las emociones.. El artista se transforma en manipulador de la modernidad, un vanguardista a ultranza de lo novedoso, un revolucionoario de la cultura y un exponente progresita en las artes expresivas.
Continuará....