Hace tiempo que no escribo, ahora les quiero compartir una reseña que escribió Melba Alfaro desde Mérida, Yucatán quien describe mi proceso creativo.
"En el principio el agua, la corriente que incita la sangre, la energía del color y las pasiones. De la materia y entorno a las visiones oníricas, de la realidad alucinante a la voz que dialoga por medio de la materia para hacernos partícipes de sus encuentros, Mari Carmen Souza pinta y siembra el perpetuo cambio, movimiento continuo hacia el encuentro con los seres y la individualidad.
La mujer pintora olfatea paredes de ciudades con estigmas, gélidas decrepitudes, silencios y omisiones bastardas que dañan la integridad de quienes nacen o llegan a ellas por azar y sin destino. Mari Carmen retorna a las fuentes nutricias de la vida, abre su espíritu, regenera la esencia de lo humano, contrasta, visualiza y empuña el color, la forma, la composición, para un cuadro que se motivará a sí mismo hasta encontrar ojos dispuestos a la transformación. El rumbo es no defraudar a su interior, sus percepciones, lo que siente y se anida en el oído, hasta que el lenguaje abstracto transfigura en su origen, lo real.
¿Qué color, qué materia, que ausencia o mixtura se aleja de sus creaciones? Ahí el blanco o gama refulgente de memoria, el negro para brillar o el verde que deslava natura, vida, aislamiento, negación o muerte y sus caminos entreverados, testimonio de su tiempo, mismos quienes contestan: todo color o su huida se acuna en sus manos, se desborda, baña la piel, lienzos, sus trinos interiores, marca con cenizos, quizá se pudre, pero siempre un punto, un centro el albor fosforecen."
Melba Alfaro.
Poeta.