miércoles, 23 de diciembre de 2009

Visionarios de lo abstracto

¿Cuándo comenzó la abstracción? La galería Shirn de Frankfurt presenta una impresionante exposición -El descubrimiento de la abstracción - en la que propone corregir, con evidencias contundentes, la fecha del nacimiento del abstraccionismo que hasta ahora postulaban los historiadores del arte.
El deslumbrante recorrido que propone esta exposición a través de las obras de William Turner, Victor Hugo y Gustave Moreau, coloca al espectador ante dos tradiciones: la primera, la fascinación de los artistas por las manchas y las imágenes casuales; la segunda, la reflexión sobre los efectos de las líneas, el color y la composición en pintura. Aquí se demuestra que el logro de los artistas de 1911/12 no fue exactamente la "invención" del abstraccionismo sino más precisamente su explicitación, con lo cual lograron situar definitivamente a la abstracción en el mapa del arte.
Como se sabe, Turner fue uno de los más grandes paisajistas británicos. Si bien fue un artista absolutamente insertado en la carrera académica, su pintura era sorprendentemente anticonvencional para la época. A medida que avanzaba en su obra, esta iba volviéndose cada vez más desentendida de los detalles y cada vez más francamente abstracta.
El escritor Victor Hugo fue un notable dibujante autodidacta, hacía dibujos experimentales en los que probaba técnicas de aplicación del color, incluyendo chorreaduras y salpicaduras que deslizaba sobre el papel para luego dejarlas secar.
Como Turner, Moreau fue un pintor y grabador "académico". Junto con su obra más conocida y aceptada, realizó centenares de abstracciones que son hoy todavía motivo de investigación
Vale señalar que cualquier atisbo de obra no figurativa fue ácidamente criticada y motivo de burla por parte de la sociedad de mediados del XIX, porque la abstracción era, sencillamente, inconcebible.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Visiones

Seguir siempre la luz.

La visión de un mundo mejor.

Ir a otros mundos.



sábado, 5 de diciembre de 2009

Guardianes


Son los seres que están en mi imaginación
y me apoyan en todo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Este acrílico fue para una expo en Australia, era parte de una colectiva de pintores de Guad, fue un triunfo llegar ya que la obra estuvo detenida mucho tiempo en aduana


Como dice Fito Paez "la brisa de la muerte enamorada.

miércoles, 8 de julio de 2009

Rumbo al Guggenhaim


Guadalajara Capital Cultural AC


Arte al descubierto

Mari Carmen Souza, el gusto de pintar
Desde muy pequeña manifestó su interés por crear cosas diferentes: “Me gustaban los juegos en donde podíamos disfrazarnos, inventar cuentos, dibujar nuevos personajes y crear escenografías de los pequeños teatros caseros que representábamos mis hermanos y yo”. A temprana edad ingresó a una escuela experimental para niños con talento para el dibujo y la pintura, en el que encontró el mejor entretenimiento que podía existir.Tiempo después tomó la decisión de estudiar la carrera de Diseño de Interiores, pues consideró que tenía una estrecha relación con lo que más le gustaba hacer, crear cosas nuevas e inventar ambientes diferentes.Su gusto por el arte la llevó en varias ocasiones a organizar exposiciones privadas mientras continuaba pintando en diferentes talleres particulares, y aprendiendo de diferentes maestros.En 1978 cambia de residencia a Guadalajara, donde decide estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Colomos y a partir de entonces consolida su desarrollo profesional en la pintura. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida y Canadá, entre las cuales se encuentran: “VIAJAR” en el 2006, “Periplo” en el 2004 y “En un principio la Luz” en el 2003. Durante este año ha participado en las exposiciones Colectiva de Primavera, la cual se llevó a cabo en Mérida, Yucatán y Colectiva del corazón en café galería Mío Cardio. Mari Carmen Souza, pintora abstracta que domina diferentes técnicas como acrílico, óleo y encáustica, comenta: “Para mi pintar es hacer un viaje interior que no necesita de movimiento, un viaje orientado siempre a mejorar las cosas, a buscar otros mundos más profundos; es entrar a espacios de mi mente donde puedo encontrar cosas extraordinarias entre la realidad y la imaginación, es reflejar mi historia y por lo tanto mi propia forma de ver las cosas.Mi trabajo requiere de gran dosis de fantasía y concentración, normalmente no hay ideas ni conceptos, es algo muy libre, muy aventurado simplemente por el gusto de pintar.”

martes, 7 de julio de 2009

Semblanza

Los elementos plásticos a través de los sentidos se resignifican, buscan una forma. Encuentros y desencuentros se hacen aliados en la solución de espacios dentro de la obra.

Mari Carmen Souza parte de la imaginación y la vuelve substancial, el interior que la habita queda plasmado.  Hay una búsqueda constante en su tránsito profesional por el arte; regresar al origen para transformarlo. Hay un cambio necesario en toda idea inicial, el acto creador busca la mirada nueva, se nos ofrece exteriorizado y su contexto es la esencia de la realidad.