El 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres que se dedicaba al trabajo textil en la fábrica Cotton de Nueva York, inició una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo. En respuesta y para su escaarmiento, el patrón las encerro y mandó incendiar la fábrica, ese día murieron 120 trabajadoras y la policía abrió fuego contra las mujeres que lograron escapar.
El crimen perpetrado contra esas mujeres indefensas causó indignación en el mundo entero y motivó a que las y los participantes al Primer Congresoo de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1866, aprobaran una resolución para defender el derecho de las mujeres al trabajo, a la igualdad de salarios y el acceso a las mismas condiciones laborales de los hombres. Esta resolución desafió a la cultura dominante que, en esa época consideraba que el lugar de las mujeres era el hogar y tachaba a las trabajadoras de "mujeres de la calle" por tener que salir de sus casas al trabajo.
Para 1909 un grupo de tejedoras de una fábrica de Nueva York, estallaron una larga huelga; en respuesta fueron violentamente reprimidas por la policía durante la marcha en la que cantaban "Pan y rosas", el pan significaba mejores condiciones de trabajo, las rosas la conquista de una vida mejor. En 1910 Clara Zetkin propuso que el día 8 de marzo se consagrara a la mujer y fue hace cien años en 1911, que el movimiento obrero y socialista celebró el día de la mujer en varios países del mundo.
María del Carmen Reynoso. Lic. en Etnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario